martes, 4 de febrero de 2014

Patinaje Artístico


Se acercan los Juegos Olímpicos de Invierno, ¿cuál es su deporte preferido? En lo personal a mi todos los deportes que se practican en este gran evento me parecen increíbles.

¿Qué les parece si ahora les hablo un poco del patinaje artístico sobre hielo?

Todos sabemos que este hermoso deporte trata sobre interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias.

En 1920, el patinaje artístico se convirtió, junto con el hockey sobre hielo, en el primer deporte de invierno olímpico oficial, cuatro años antes de que los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de 1924 se celebraran en Chamonix (Francia).  Desde el debut olímpico de 1908 se competía en las categorías masculina, femenina y parejas. La competición de danza sobre hielo, introducida internacionalmente por primera vez en el Campeonato del Mundo de 1952, no tuvo lugar en los Juegos Olímpicos hasta 1976, en Innsbruck.

Las categorías que se encontrarán en las competencias son 4:  individual hombres, individual mujeres, danza y parejas. La diferencia entre la competencia por parejas y la de danza, es que esta última tiene un mayor componente artístico y no existen levantamientos acrobáticos o movimientos de fuerza, sino que se basa más en la compenetración de los patinadores y los aspectos coreográficos.

Respecto al desarrollo de las competencias consisten en: el llamado programa corto en el que los patinadores deben hacer una serie de movimientos estipulados en el reglamento, 8 elementos obligatorios y que son los mismos para todos los participantes, y el programa largo en el que ya no hay esas restricciones y cada patinador puede combinar como quiera los movimientos y la dificultad de los mismos, además de aplicar su creatividad en la coreografía.

Los elementos del patinaje artístico son:

a) Secuencia de pasos: los patinadores se desplazan sobre el hielo ejecutando giros y pasos sobre el filo de la cuchilla o la serreta. En la categoría de danza es obligatorio realizar una sequencia de twizzles, giros rápidos sobre un pie realizados en sincronía por los dos patinadores.  Se permiten saltos si no cuentan con más de media rotación en el aire y paradas breves en consonancia con la música. Las secuencias de pasos pueden ser en línea recta, en círculo y en serpentina. Se debe realizar una o dos en el programa, dependiendo de la categoría.

b) Secuencia de ángeles: este elemento es obligatorio en las categorías femenina y de parejas. Un ángel consiste en deslizarse sobre el hielo sobre un patín, mientras que la otra pierna se mantiene elevada por encima de la cadera.

c) Saltos: hay seis saltos principales: el axel, el lutz, el flip, el loop o ‘bucle’, toe loop o ‘bucle picado’ y el salchow. Según el número de rotaciones efectuadas en el aire, pueden ser simples, dobles, triples y cuádruples. En la categoría de parejas también se realizan saltos lanzados, en los que el hombre impulsa a su pareja durante el despegue, y twist lifts, en los que el hombre debe atrapar a su pareja en el aire antes de que esta aterrice. En danza, los saltos no son obligatorios; normalmente se utilizan como un elemento coreográfico y no deben contar con más de una revolución en el aire ni ser realizados a la vez por los dos miembros de la pareja.

d) Piruetas: hay cuatro posiciones básicas para las piruetas: verticales, bajas, arabescas o camel (en forma de T) y techo, con el tronco inclinado hacia atrás o un lado. La posición de techo solo es obligatoria en la categoría femenina. Las parejas deben realizar tanto piruetas individuales sincronizadas como piruetas en pareja. En danza, se efectúan solo piruetas en pareja.

e) Elevaciones: en la categoría de parejas hay cinco grupos de elevaciones: 1) elevación por la axila, 2) por la cintura, 3) por el muslo o cadera, 4) por la mano sin cambio de dirección en el aire, o press lift, 5) por la mano, con la mujer describiendo un giro en el aire, denominada lasso lift o «lazo». En danza, hay más variedad en las elevaciones y la mujer puede levantar al hombre. Sin embargo, no se permite alzar a la pareja a más altura que por encima de la cabeza.

f) Espiral de la muerte: son obligatorias en la categoría de parejas. La mujer describe un círculo sobre el filo del patín manteniendo una posición horizontal, mientras que su pareja la sujeta por la mano.

g) Movimientos de enlace: cualquier movimiento, pasos, salto, etc. que se realice entre los elementos obligatorios del programa.

El sistema de clasificación actualmente vigente en los Juegos Olímpicos se basa en el total de puntos acumulados. Se otorgan dos puntuaciones: técnica y de componentes. La nota técnica depende de la dificultad de los elementos ejecutados en el programa y la calidad o grado de ejecución. La segunda nota engloba puntuaciones por cinco componentes diferenciadas: la técnica básica del patinador, los movimientos de enlace entre los elementos, la ejecución del programa en general, la coreografía y la interpretación.

Un panel de 9 jueces y un equipo de especialistas técnicos evalúan el programa. Los jueces se encargan de determinar el grado de ejecución para cada elemento, en una escala de +3 a -3. Un grado de ejecución positivo significa que el elemento se ha realizado muy bien, con buena técnica y velocidad; y viceversa.

 
El grado de ejecución no se suma directamente a la puntuación base del elemento, sino que se multiplica por un factor que varía en función de la dificultad: así, un salto triple se valora más que un salto doble de la misma calidad, independientemente del valor de base, que también es diferente.

Los jueces también puntúan los componentes del programa, en una escala de 0.25 a 10. En patinaje individual y por parejas, la puntuación total de los componentes se multiplica por un factor distinto para el programa corto y el programa largo. En danza, los componentes individuales tienen distintos valores, siendo la interpretación el componente más valorado, tanto en la danza corta como en la larga. La clasificación general del patinador se decide por la suma de las puntuaciones en las dos partes de la competición.

¿Qué se necesita para poder participar en los Juegos Olímpicos?
a) Profesionales y amateurs.
b) Los patinadores tienen que contar al menos con 15 años cumplidos antes del 1 de julio anterior a la competición.
c) Los patinadores tienen que poseer la nacionalidad del país al que representan.

¡¡Interesante!! ¿Cierto? ¿Ya están listos para apreciar de una manera más completa este hermoso deporte? ¿Quién es su equipo preferido?

¡¡¡Y como siempre si les gusta a compartir y darle Like!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario