viernes, 14 de febrero de 2014

Hockey sobre hielo


¿Cómo van los Juegos Olímpicos de Invierno? ¿Qué les han parecido hasta ahora? ¿Cuál ha sido su deporte preferido? Bueno, ya les hablé anteriormente de algunos de los deportes que se están practicando en estos Juegos Olímpicos de Invierno 2014, ¿qué les parece si les hablo del hockey sobre hielo ahora?
 
El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés) con un bastón largo (stick en inglés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, gana el equipo que más goles ha marcado. En las estadísticas del jugador, se contabilizan como puntos (points) tanto los goles anotados como las asistencias que ha realizado.
 
Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del disco, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones. Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mínima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada sin necesidad de interrumpir el juego.
 
Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde es su deporte nacional. Además, también goza de bastante popularidad en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central y Rusia. Su principal órgano rector a nivel internacional es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo.
 
El 6 de marzo de 1875 fue la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal, y en 1877 varios estudiantes de la Universidad McGill deciden redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo. Entre otras normas, se estableció que cada equipo debía tener en la pista a nueve jugadores, y la pelota pasó a ser sustituida por un puck cuadrado de madera, que después evolucionó al disco actual. Dicha institución fundó ese mismo año el primer equipo de hockey, el McGill University Hockey Club, seguidos de Montreal Victorias. En Europa los primeros equipos surgieron en Inglaterra por parte de las universidades de Oxford y Cambridge.
 
Su expansión a los Estados Unidos data en 1893, cuando la Universidad de Yale disputó el primer partido ante la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, en Europa el deporte también se desarrolló, y en 1908 se creó la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en París, formada inicialmente por Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza. En el marco de los Juegos Olímpicos de 1920, este organismo organizó el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se adjudicó la selección de Canadá. Cuatro años después, la prueba pasó a realizarse en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix 1924. En la Unión Soviética, el primer contacto con el hockey sobre hielo fue en la década de 1930.
 
Las habilidades básicas que se necesitan desempeñar en un partido de hockey sobre hielo son:
 
- Patinaje: está considerada como la principal, ya que los jugadores se desplazan por la pista a grandes velocidades y realizan muchos cambios de ritmo, por lo que necesitan dominarla por completo para manejar el puck de la forma más apropiada.
 
- Manejo del stick: los jugadores, salvo el portero, solo pueden usar el stick para mover el puck. Normalmente se mueve empujándolo con ambos lados de la parte saliente del bastón, y de la forma más rápida posible para generar confusión en el rival.
 
- Pase: enviar el puck entre jugadores del mismo equipo usando el stick. Se puede hacer a través de pases rasos o aéreos.
 
- Tiro: lanzar el puck con el stick a gran velocidad, con la intención de anotar un gol. Puede hacerse sin levantar el stick para hacer un disparo con mayor precisión (wrist shot), o levantando el bastón para lanzar con más propulsión y fuerza (slap shot).
 
- Checking: capacidad de un jugador para arrebatar el puck al contrario. Puede hacerse con el stick (stick checking), lo cual sería para tomar el control del disco, desviar el puck o bloquear su disparo. También pueden hacerse con una carga efectuada con el cuerpo (body checking), que es la forma más célebre en este deporte. Se permite el contacto físico, pero solo usando la parte superior del cuerpo y sin emplear directamente los brazos.
 
Existen algunas posiciones tácticas que pueden realizar los jugadores:
 
- Guardameta (goalie): es el jugador que se encarga de defender la portería. Para bloquear el puck el portero debe tener reflejos, flexibilidad, rapidez y la suficiente fuerza y agilidad como para poder mover cualquier parte del cuerpo con la protección corporal,  bastante más estricta que la del jugador de campo. El goalie es el único capaz de tocar el puck con las manos
 
- Defensores (defensemen): son dos, y su cometido es defender al equipo de los atacantes rivales, para lo cual suelen situarse en una misma línea, uno a la derecha y otro a la izquierda, en la zona de defensa de su equipo. Puede haber defensores que suban al ataque, pero su principal cometido es evitar que los rivales se acerquen a su zona y pongan en peligro su propia portería.

- Centro (center): ocupa el centro de la pista, y es uno de los que más se mueven en el rink. Es un atacante o delantero y suele resultar el principal goleador del equipo, aunque también colabora en jugadas defensivas cuando el rival ataca.

- Extremos (wingers): son dos jugadores de ataque, situados en los laterales de la pista. Suelen ser rápidos, luchan por el control del puck, y se encargan de elaborar jugadas de ataque para otros jugadores, cuando éstos están libres de marcaje. En la pista hay uno por la izquierda y otro por la derecha.

El número de jugadores que puede tener cada equipo en el campo es de 20 patinadores y 2 porteros, aunque en la NHL (National Hockey League, primera liga profesional estable creada el 26 de noviembre de 1917) se reduce a 18+2: doce jugadores de ataque y seis de defensa. Al no haber limitaciones en las sustituciones, el entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento del partido que desee. Antes de que entre el jugador de refresco, el sustituto debe haber entrado al banquillo. No puede haber más de 6 jugadores por equipo dentro de la cancha, bajo pena de penalización.

Cada equipo cuenta con un capitán, que lleva en el jersey la letra C. Este jugador se encarga de dirigir al equipo desde dentro de la pista, también existen varios secundarios que desempeñan esta función cuando el primero no está. El capitán alternativo lleva en el jersey la letra A.

Debido a que el hockey es un deporte de contacto y los jugadores se desplazan a gran velocidad, las lesiones pueden aparecer con frecuencia. Por ello, los jugadores suelen vestir, además de una indumentaria básica (camiseta del equipo, pantalón y patines), una serie de accesorios protectores homologados.

La principal de todas ellas es el casco, que puede ir complementado como una visera transparente protectora de la zona de nariz y ojos, o bien una reja que cubre la cara. En la zona del cuello, el jugador puede llevar un protector opcional que le permite evitar lesiones y cortes. Para el cuerpo, existen una serie de accesorios como hombreras, coderas, coquilla y guantes especiales. En la zona de las piernas, el jugador lleva, además del pantalón corto, que cuenta con protecciones, mallas que le otorgan movilidad y le protegen del frío, y protección para las piernas como espinilleras con rodillera. El portero tiene unas protecciones especiales, ya que tiene que bloquear el puck, su vestuario consta de una máscara de hockey que le protege todo el rostro, el stick que porta es bastante más ancho que el del jugador de campo, ya que le ayuda a parar la trayectoria del disco con más facilidad, y sus patines también tienen un diseño especial, otros accesorios que porta son protectores para brazos y pecho.

El principal organismo mundial que dirige el hockey sobre hielo es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, cuyo reglamento aplica en las competiciones internacionales y principales campeonatos de Europa y Rusia. Sin embargo, su influencia en Norteamérica es menor, ya que allí se aplica el reglamento introducido por la National Hockey League. Las diferencias entre ambos estándares son menores.

Cada partido de hockey consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos intervalos de 15 minutos cada uno. Solo se cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, y el reloj se para cada vez que el disco se detiene. Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo. Si después de estos tres tiempos hay un empate, se procede a jugar una prórroga de 5 minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. Si después de este periodo el empate persiste, termina el juego con ese resultado. En caso de eliminatorias, se contemplan otras alternativas para desempatar como más prórrogas o una ronda de lanzamiento de tiros libres (penalty shot).

Las penalizaciones (penalty), son las faltas más graves, que requieren una penalización por parte del árbitro principal. El castigo es privar al jugador que cometió la falta de seguir jugando de forma temporal, lo que se conoce como expulsión. El tiempo puede variar dependiendo de la infracción; desde dos minutos por una falta, hasta la expulsión definitiva y suspensión de partidos en caso de ser una infracción grave. Para evitar que una falta pueda paralizar un ataque decisivo, el árbitro concede la ley de la ventaja si el atacante mantiene el puck, para pitar la falta cuando marque el gol, el rival recupere la posesión o se detenga el reloj. Los jugadores penalizados deben sentarse en un banquillo específico, donde deben permanecer hasta que hayan cumplido el tiempo de penalización estipulado. Para controlar el tiempo, hay un juez específico que se encarga de cronometrar los minutos. En caso de ser expulsado de forma indefinida, el jugador se va a los vestuarios. En cualquier caso, un equipo de hockey no puede contar con menos de 4 jugadores sobre el campo. En caso de que haya más de dos expulsados, un suplente cumplirá su función. Cuando un equipo tiene más jugadores que el rival, está en situación de ventaja (powerplay), y si el equipo en ventaja anota en esa situación, los jugadores expulsados del rival pueden volver al campo aunque no hayan cumplido su penalización. Existen diferentes tipos de penalización:

- Penalización menor (minor penalty): suelen ser 2 minutos de expulsión. Se pitan por golpear al rival con el stick sujetado con ambas manos (cross-checking), por levantar el stick para golpear al rival en la zona superior del cuerpo (high-sticking) o golpearle en la zona inferior (slashing), por agarrar al rival o a su stick (holding), por agarrar al rival con el stick para frenarlo (hooking), por interferir a un jugador o al portero (interference), por golpear a un jugador sin razón o justificación (roughing), por golpearle con el codo (elbowing), por zancadillearlo (tripping), simular una falta (diving) o demorar el juego de forma intencionada.

- Penalización grave (major penalty): implican una expulsión de 5 minutos. Pueden ser por bloquear o placar al jugador rival si este no tiene o ha tenido el puck (charging), golpear al rival con el mango del stick (butt-ending), golpearle con la parte plana del stick (spearing) y por golpear a un rival contra la barrera protectora sin justificación de posesión del puck (boarding). Las peleas (fighting) también son una penalización grave para los jugadores implicados.

- Misconduct: insultar o faltar al respeto a un miembro del grupo arbitral. También se pitan cuando un jugador se implica en una pelea y cuando se producen más de 3 peleas a la vez. Implican una sanción de 10 minutos, y si es reincidente en el mismo partido supone la expulsión definitiva. En ambos casos, un jugador suplente puede ocupar su lugar.

- Game misconduct: es cuando el jugador golpea a otro de forma intencionada con la intención de lesionar al rival. Supone expulsión inmediata.

- Tiro libre / penalty shot: se pita cuando un jugador atacante está solo para disparar a portería, y el rival comete una falta por detrás suya para pararlo.

El hockey sobre hielo femenino se originó en la década de 1890.

¿Cuál es su equipo preferido? Espero esta información les haya ayudado a entender un poco mejor este deporte.







 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario