sábado, 8 de febrero de 2014

Esquí Alpino


Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno, ¿conocen todos los deportes que entran a este gran evento mundial? En el artículo anterior les di una pequeña información sobre el patinaje artístico para que se dieran una mejor idea, ¿qué les parece si esta vez les hablo del esquí alpino?

El esquí alpino es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competencias el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por una balizas especiales (objeto señalador) llamadas puertas.
 
La palabra esquí proviene de la palabra noruega ski que a su vez deriva de la antigua palabra nórdica skith que significa pedazo de madera cortada.
 
La historia del esquí está fechada a más de 4,000 años y sus raíces fueron basadas en Noruega. El esquí constituía una manera probada de moverse a partir de un lugar a otro durante los inviernos. Se conoce desde el siglo X, que los vikingos se desplazaban habitualmente con medios troncos de madera que llevaban en los pies.
 
Con el paso de los años, pasó de ser un medio de transporte a pura diversión. En la década de 1870, Sondre Nordheim de Morgedal en Telemark revolucionó el esquí e introdujo la disciplina que hoy día conocemos como esquí de Telemark. Nordheim comenzó usando fuertes ataduras en los talones para que el esquiador pudiera girar y saltar sin perder los esquís. El esquí que construyó era estrecho en el centro y se convirtió en el prototipo para toda la producción posterior de esquís.
 
Por lo tanto, Morgedal ha sido denominada la cuna de los deportes de esquí y fue el lugar lógico dónde encender la Antorcha Olímpica para los juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer en 1994.

El equipo básico, aunque con algunas variaciones, es similar para todas las formas de esquí. Los esquíes están fabricados con franjas de madera, metal o materiales sintéticos, que permiten acoplarse a unas botas diseñadas para ello. La unión se consigue a través de unos dispositivos llamados ataduras o fijaciones, que permiten regular la fuerza del enganche. La superficie de la suela del esquí es de materiales muy resistentes y deslizantes, y se mantienen con la aplicación de ceras especiales que aumentan la velocidad de deslizamiento, dependiendo de las condiciones de la nieve. Los esquíes son de distinta longitud de acuerdo con la altura. Su anchura también varía desde 7 hasta 10 cm en el extremo delantero (espátula), se estrechan ligeramente hacia el centro y vuelven a ensancharse un poco hacia el extremo trasero (cola). La espátula suele estar curvada hacia arriba para evitar clavarse en la nieve. Los esquíes de la modalidad alpina son más cortos y anchos que los utilizados para la modalidad de fondo.

Las botas, de suela plana, son una parte importante del equipo: para el esquí alpino se usan botas de cuero rígido o plásticos especiales. En la modalidad alpina las ataduras sujetan las botas por la puntera y el talón con unos mecanismos que proporcionan flexibilidad y seguridad, y saltan en caso de caída, permitiendo que se desenganche la bota. Los bastones (que suelen ser de una longitud entre 1.2 y 1.5 cm) se usan para mantener el equilibrio y facilitar los movimientos. Están hechos de un tubo ligero, metal o fibra, y tienen puños y correas para facilitar el agarre, así como un pequeño disco en la punta para apoyarse en la nieve.

Las especialidades del esquí alpino son:

1. Descenso.

La competencia consta de tres días: en el primero los participantes examinan la pista y el trazado para conocer las características generales. En el segundo día los competidores tienen derecho a hacer una bajada de entrenamiento por el mismo trazado en que se celebrará la competencia. Y en el tercer día se celebra la competencia en sí misma. Los tiempos están habitualmente entre 1 min y medio y 2 min y medio.

La pista de descenso debe estar homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y debe estar completamente vallada para impedir la entrada a toda persona ajena a la competencia y para garantizar la integridad de los participantes en caso de caerse. Desde 2003 (aproximadamente) la FIS obliga a los organizadores a pintar líneas azules para guiar a los esquiadores y para que puedan ver el relieve de la pista en zonas con sombra. La nieve blanda puede ser peligrosa por las posibles acumulaciones de nieve que puede provocar, por lo que los organizadores utilizan productos químicos o riegan la pista para endurecerla.

El uso de casco es obligatorio. Los esquís utilizados deben tener una medida mínima de 215 cm para hombres y 210 cm para mujeres (aunque pueden llegar a medir 225 cm) y con un radio de giro no inferior a 45 m. Estos esquíes se caracterizan por tener la espátula menos levantada para ser más aerodinámicos. Los palos son curvados para que se acoplen mejor al cuerpo cuando se vaya en posición huevo, con la que pueden llegar a alcanzar 140 - 150 km/h.

2. Súper G (Súper Gigante).

Fue introducido en el circuito de copa del mundo en 1982. Mezcla velocidad y precisión, combinando la velocidad de Descenso (aunque más corto) y el trazado de un Eslalon Gigante. Al igual que en el Descenso, únicamente se realiza una bajada y el ganador es el que lo hace en menos tiempo.

Para aumentar la seguridad de los participantes la FIS estableció en la temporada 2003-2004 que los esquís debían medir como mínimo 205 cm para hombres y 200 cm para mujeres. El radio de giro mínimo es de 33 m.

3. Eslalon Gigante.

Reduciendo las distancias entre puertas a una distancia mínima de 5 m y con menos puertas que el Eslalon (se exige un mínimo de 30 puertas) el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad. Se realizan dos descensos por recorridos con diferentes trazados durante el mismo día. El ganador es aquel cuya suma de ambos sea menor.

La invención de los esquís carving acortó mucho las medidas de los esquís de Gigante. Para incrementar la seguridad, en la temporada 2003-2004 la FIS incrementó el radio de giro hasta los 21 m y estableció que la medida mínima de los esquís debían ser de 185 cm para hombres y 180 cm para mujeres. No obstante, para la temporada 2007-2008 se ha aprobado el aumento del radio de giro hasta los 27 m para hombres y 23 m para mujeres.

4. Eslalon.

El recorrido es más corto que en todas las demás, pero el número de puertas es mayor (entre 55 y 75) y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 m, siendo estas puertas un simple palo, en vez de dos palos como en las otras modalidades. Esta disciplina necesita una habilidad mayor, pues los giros son más cerrados y complicados que en las otras, en las que la velocidad es mucho mayor, al ser giros más abiertos. La forma de decidir el ganador es a través de dos mangas con diferentes trazados y gana aquel cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Las curvas en Eslalon son muy pequeñas, por esto los esquiadores para hacer menos recorrido e ir más rápido tocan las puertas. Para protegerse de las puertas los esquiadores llevan protecciones en las espinilleras, en los palos y en el casco. En los años 80 y 90 los esquiadores utilizaban esquís con longitudes entre 203 cm y 207 cm. La aparición de los esquís carving revolucionó las medidas de estos así como el estilo utilizado por los esquiadores que podían mejorar sus tiempos hasta en tres segundos por bajada. Las medidas reglamentarias actuales son 165 cm para hombres y 155 cm para mujeres. Este cambio se realizó en la temporada 2002.

5. Combinada.

Consta de dos partes, una de Descenso y otra de Eslalon. El ganador de la prueba es aquel cuya suma de los dos mejores tiempos sea menor.

6. Súper Combinada.

Combina un Descenso (más corto de lo habitual) y una sola manga de Eslalon. Él ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempos menor.

7. Paralelo.

Consiste en dos descensos simultáneos sobre un trazado más corto que un Eslalon. La distancia entre puestas está a medio camino entre un Eslalon Gigante y un Eslalon. Se realizan dos bajadas y el ganador es el que menos tiempo ha tardado, es decir, el que cruza la meta con anterioridad.

¿¿Listos para ser jueces en este increíble deporte??

No hay comentarios:

Publicar un comentario